FormaBalaguer
Marta Benito
Laura G Caballero

TRANS(h)itos en FormaBalaguer

Autoras: Conjuntos Empaticos (Sálvora Feliz + Marta Benito + Laura G Caballero) 

Colaboradoras: Cristina Pardo y Anna Vicho

 

Esta instalación se ubica en el Claustro de Sant Domènec en Balaguer, entre el 1-15 de octubre de 2022, como una pieza de experimentación del espacio arquitectónico en estrecha relación con la memoria de las mujeres. 

La arquitectura es ese lienzo, aparentemente impasible, sobre el que se desarrolla la sucesión de nuestro transcurrir, esas paredes que si hablasen nos desvelarían los rastros de historias interminables que precedieron a nuestro tiempo. 

 

Dentro del Claustro de Sant Domènec se propone la generación de una arquitectura efímera capaz de recuperar historias singulares de mujeres que nos anticiparon. En este sentido, se construye un flujo de aire, envuelto en una membrana reflectante, capaz de dialogar con su entorno y de generar una atmósfera lo suficientemente extraña como para permitirnos escuchar. 

Las estructuras inflables se comportan como organismos capaces de despertar la inquietud del transeúnte por su levedad, materialidad y efecto sorpresa, características que garantizan una experiencia sensorial propiciada por el entorno y el espacio público. 

 

La membrana de la estructura inflable se materializa a través de un material reflectante que serve de espacio de tránsito y mirador. Su sección circular se prolonga 20 metros a lo largo de uno de los cuerpos del claustro, lo que genera una atmósfera de extrañamiento en la que se oyen las palabras de tres mujeres, propiciándose un TRANSitar entre hitos femeninos. 

 

Desde el interior de este pasaje, podremos observar el jardín que se encuentra arropado por el claustro, acompañadas de las voces de mujeres especialmente representativas de la historia catalana del siglo XX: Lluïsa Vidal (artista), María Cinta Balagué (periodista) y Elena Maseras (médica). 

Una experiencia sensorial que aúna espacio, atmósfera y memoria, en una fusión entre el patrimonio histórico y la arquitectura efímera contemporánea.

La instalación ha tomado forma en el Claustro de Sant Domènec, entre el 01/10/2022 y el 15/10/2022 en Balaguer.

TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos
TRANS(h)itos