top of page
Carabanchel creativa
Noemi Diaz

 Recorridos por el patrimonio industrial de Carabanchel 

Autoras: Conjuntos Empáticos (Sálvora Feliz) + Juan Tur.


Edición y diseño gráfico: Noemí Díaz
 

Elaboración de documentación gráfica: Laura González Caballero, Beatriz López Herraiz, Juan Pablo Gómez Loaiza, Berta Ribaudí i Compte y Álvaro del Río.

Cliente: IED Innovation Lab + IED Madrid + Ayuntamiento de Madrid.​

Editorial: Conjuntos Empáticos.

Los edificios que componen esta ruta por el Patrimonio Industrial de Carabanchel son el legado arquitectónico que ha perdurado en el tiempo de un barrio diferente al que hoy conocemos. Durante el desarrollismo de las décadas de los años 60 y 70, se levantaron en este ámbito denominado Polígono ISO, numerosas naves y edificios dedicados a la actividad industrial. Hoy la mayoría de estos usos han desaparecido después de que se fueran reconvirtiendo sus construcciones para absorber la creciente demanda de nuevos edificios residenciales.

De esta manera podemos observar cómo estos volúmenes industriales se encuentran insertos en un tejido heterogéneo de diferentes bloques residenciales, en el que destacan por el cambio de escala que suponen sus dimensiones, la composición en la fenestración y la materialidad de sus fachadas. Es destacable la reconversión de usos que han sufrido, habiendo pasado de un programa industrial a albergar prácticas de diferentes tipos como el cultural, artístico, terciario, o religioso, entre otros. Esto se debe, sin duda, a la gran flexibilidad de apropiación que permiten sus espacios diáfanos y abiertos, lo que ha supuesto que estos edificios se hayan convertido en verdaderos “condensadores sociales” de usos mixtos. Es éste, probablemente, uno de los valores intangibles que dotan de gran valor a estos grandes edificios y que los hacen únicos dentro del tejido urbano del sur de Madrid.

La selección de edificios llevados a cabo a partir de los años 60 conjuga una serie de características arquitectónicas comunes que nos permiten hablar de una cierta homogeneidad tipológica en el Polígono ISO. Algunas de éstas son: la fenestración en bandas horizontales; el uso del ladrillo o revestimientos cerámicos en fachada con intención ornamental; el carácter singular; o el acceso para vehículos en cohabitación con el peatonal.

Los diferentes edificios industriales se presentan en este recorrido a modo de catálogo, habiéndose realizado un esfuerzo por la homogeneización de las escalas de los documentos e información que se facilitan de ellos. Esto ha sido posible debido a la consulta de las licencias originales en los diferentes archivos públicos, que han sido contrastadas con Google Earth y visitas a cada uno de los casos. Esto ha permitido generar una documentación específica e inédita de cada edificio, como su axonometría, alzado, planta, plano de situación, textura de fachada, fotografía y análisis de los usos actuales. Por último, datos sobre el arquitecto, la dirección postal o el desarrollo de sus usos iniciales, complementan esta información. Se posibilita así la comparación entre ellos como elementos urbanos y la influencia que han tenido en su entorno cercano.

La Ruta 001 y la Ruta 002 de los Reccorridos por el patrimonio industrial de Carabanchel obtienen la mención COAM difusión 2021. 

Se organizaron unas rutas por el Patrimonio Industrial del polígono ISO de Carabanchel visitando estudios y edificios los fines de semana del 11 y 12 de junio  y el 9 y 10 de octubre del 2021.

bottom of page