© 2018 por Conjuntos Empáticos.

metro Ibiza, 28009, Madrid

© derechos de las imágenes de sus autores

Mercado de diseño
Marta Benito
Tomás Pineda

 #estaesmiplaza en Plaza Matadero 

Autoras: Conjuntos Empáticos (Sálvora Feliz + Marta Benito + Tomás Pineda).

 

Colaboradoras:  Nerea Iturbe, Wladimir Pulupa y Miguel Ángel Ygoa.

 

Para nosotras, la ciudad puede ser entendida como un tejido cosido mediante una serie de espacios articuladores que debieran funcionar como activadores sociales urbanos, estando éstos materializados a diferentes escalas. De base, los describiremos como ciertas actuaciones prototipadas permanentes o intermitentes que desencadenan o reactivan programas en entornos urbanos. Estas intervenciones son especialmente interesantes en lugares poco transitados por determinados públicos o no destinados expresamente a ellos, capaces de generar una atracción de aforo infantil que interactúe con los objetos y estrategias prototipadas y fomenten actividades de socialización en espacios de la ciudad que poseen unas dimensiones más amplias que las estandarizadas. Estamos, por tanto, antes acciones víricas del espacio urbano que reivindican lo público para la infancia.

Pretendemos fomentar, a través de esta secuencia de acciones, la utilización del espacio público para los vecinos y la infancia. Primero en Plaza Callao y ahora en la Plaza de Matadero, se visibilizan espacios disponibles que se cualifican temporalmente para su uso y disfrute.

 

La membrana plástica de la estructura sirve como soporte para acoger intervenciones colectivas a través de dibujos, composiciones y escritos para incentivar la libertad de expresión y la imaginación. De este modo, las estructuras inflables se comportan como organismos capaces de despertar la inquietud del transeúnte por su levedad, materialidad y efecto de sorpresa, además de experiencias sensoriales, propiciadas por el entorno y el espacio público.

La instalación ha tomado forma en la Plaza de Matadero, del 09/03/2019 al 10/03/2019.

Puedes consultar la acción 01 realizada en Plaza de Callao aquí.