© 2018 por Conjuntos Empáticos.

metro Ibiza, 28009, Madrid

© derechos de las imágenes de sus autores

Consorci de museus
Marta Benito

 Micro·articulaciones 

Autoras: Conjuntos Empáticos (Sálvora Feliz + Marta Benito).

 

Colaboradoras: Gabriela Ribeiro Gomes e Souza (Inflou).

Mediante una convocatoria pública competitiva llamada “resistències artístiques, producción artística en entornos educativos”, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) seleccionó a Conjuntos Empáticos, junto con otras 29 creadoras y creadores, con el objetivo de incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje ampliando el ámbito profesional estas creadoras, mediante la producción de treinta proyectos artísticos colaborativos en al menos treinta centros escolares de la Comunitat Valenciana.

 

Se busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación, debiendo los proyectos presentados involucrar a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores, agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una determinada comunidad escolar.

 

Micro·articulaciones se desarrolló en colaboración con el Centro Infantil Ninos, con el objetivo de experimentar con entornos neumáticos en edades tempranas. El trabajo se ha desarrollado por etapas con los diferentes grupos de edad y participando las 122 alumnas y alumnos del Centro. En una primera fase, las pequeñas han participado en la creación de una membrana, decorándola con diferentes elementos. Posteriormente, han experimentado la apropiación de hasta 3 espacios o entornos neumáticos de diferentes características, desarrollando en ellos diferentes actividades pictóricas y lúdicas.

 

De este modo, el proyecto persigue la investigación de la creación de espacios de juego en la primera infancia, en los que las pequeñas se encuentren seguras y experimenten juegos dinámicos que fomenten una educación en igualdad.

 

La totalidad de los resultados se mostrarán el 1 de junio en el CCCC - Centre del Carme Cultura Contemporània, en Valencia.

La residencia tuvo lugar de septiembre de 2018 a junio de 2019. El desarrollo del trabajo desarrollado activamente en colaboración con el Centro Infantil Ninos se llevó a cabo del 28/03/2019 al 6/04/2019.